Cómo gestionar los trámites para cortes en la calle y permisos municipales para mudanzas

permisos municipales para mudanzas

El desafío que supone una mudanza no solo pasa por el esfuerzo que conlleva empaquetar y desempaquetar absolutamente todas tus pertenencias, sino que a nivel logístico también debemos tener importantes consideraciones, como son la gestión de los cortes de calle y los permisos municipales que podemos solicitar.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas tener en cuenta para poder planificar tu mudanza en cuanto a normativas para mudanzas en España en 2024.

Ten en cuenta que debes ser consciente de que existen regulaciones tanto para los trámites necesarios como para adecuar los tiempos de solicitud. Descubre por qué es tan importante planificar tu mudanza aquí.

 

Regulaciones sobre cortes de calle y permisos para mudanzas

Es imprescindible tener presentes cuáles son las regulaciones municipales de tu comunidad autónoma. En 2024 las autoridades locales ya suelen requerir una notificación previa para ejercer cualquier actividad que implique el cierre tanto parcial como total de la vía pública. 

Se diseñan estos requisitos para garantizar a los peatones máxima seguridad y a nivel de tráfico una fluidez adecuada del tráfico.

 

¿Qué debes hacer para solicitar los permisos para tu mudanza?

 

  • Lo principal es detectar cuál es la autoridad que se encarga de estos permisos en tu localidad, ya que puede variar notablemente entre unas y otras. Determinar cuál es el organismo responsable de otorgar estos permisos será el primer paso para poder procesar la solicitud correctamente.

    Como norma general, esta tarea corresponde al ayuntamiento o a la junta municipal.
  • Reúne toda la documentación necesaria para solicitar el permiso. Normalmente, esto incluye un formulario de solicitud oficial junto con el plan de la operación de mudanza en el que se detalle la hora y la ubicación del corte de tráfico, así como el comprobante del seguro de responsabilidad civil que vaya a cubrir cualquier contratiempo durante la mudanza.
  • La presentación de la solicitud debería hacerse de forma bastante anticipada, ya que estos procesos suelen variar en función de la carga de trabajo que tenga la entidad municipal, pero pueden alargarse notablemente. Lo que se recomienda normalmente es solicitarlo con al menos dos semanas de antelación al cambio de domicilio.
  • Es importante que te coordines con las autoridades, pero también con los vecinos. Ellos se verán afectados por la interrupción del tráfico, principalmente, además de posibles ruidos o desórdenes en la calle de su domicilio.

 

Estos son algunos de los consejos que te damos desde Mudanzas Cristian para poder hacer un traslado de vivienda como corresponde y con las máximas garantías de éxito.

Si estás pensando en mudarte, haz clic aquí para ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sobre nuestros servicios sin compromiso.

Podría interesarte...

¿Te mudas y necesitas una empresa de mudanzas en Cataluña?

Organizamos mudanzas con seriedad y confianza a precios económicos.

Empresa de mudanzas